domingo, 4 de agosto de 2013

VIVIR TU VIDA = TOCAR LA BATERÍA ~ Sus 5 reglas comunes

Dentro de 4 meses, es decir en diciembre de este año, cumpliré 25 años de haber comenzado a tocar la batería. A través de estos años he comprobado que hay reglas comunes entre vivir la vida y tocar la batería; si faltas a cualquiera de ellas, eres un pésimo baterista; igualmente si faltas a cualquiera de ellas, (seguramente para estas alturas) la vida te estará pesando bastante.


1.- RESPETA EL TIEMPO

Hace muchos años, cuando estaba cual esponja absorbiendo cualquier cantidad de información entorno a la música y en particular, del arte de tocar la batería, en la Revista Musician salió publicado un artículo en el que se decía que cualquiera de los integrantes de una banda podía "tener una mala noche" (refiriéndose a que el bajista, el guitarrista, el tecladista y aun el vocalista podían tener una presentación en la que hubieren tenido muchos errores en su ejecución) sin embargo el baterista jamás puede tener "una mala noche" ¿por qué? porque todos los asistentes versados o no en música notarán que el baterista se equivocó aún más que los otros integrantes.

¿Por qué lo anterior?

El baterista ejecuta 100% una base rítmica, no ejecuta armonías, por ello es que sus errores sus fácilmente detectables. Por lo tanto, para un baterista fallar en el "tiempo", es como si al piloto de vuelo ¡Le fallara aterrizar un avión!

Asimismo todo, absolutamente todo lo que acontece en tu vida «así lo califiques como "bueno" o como "malo"» tiene un tiempo de gestación, es decir, tiene su propio génesis.

¿Por qué te has empeñado a lo largo de tu vida en acelerar las cosas?

¿Por qué imprimir a tu existencia ese sentido de urgencia?

¿Acaso no confías en el fluir natural de la vida?

Por ello respeta los tiempos de la vida. Sé que desde TU perspectiva, deben haber mil razones por las cuales no puedes esperar más: Para tener un hijo, para comprar un coche nuevo, para casarte, para divorciarte, para volverte más espiritual, para estudiar, para dejar de estudiar, para viajar, etcétera.

Observar a la naturaleza en este caso, resulta iluminador:

¿Acaso el Universo se expande y se desarrolla con prisa?

¿Acaso la semilla germina violando sus propios tiempos?

¡Vaya hasta una quesadilla tiene su propio tiempo!

Entonces... ¿por qué te empeñas en violentar tus tiempos naturales para realizar tus deseos, objetivos o metas? ¿Quién dijo que tu vida tendría que ser vivida con prisa?

Fluye con la vida y ella te dará sus mejores frutos... 

Respeta el tiempo.

2.- UTILIZA TODAS TUS EXTREMIDADES

El baterista es de los pocos músicos que para tocar su instrumento, requiere de las 4 extremidades, es decir, para cumplir su cometido requiere hacer uso total de sus recursos físicos (sin desdeñar por supuesto su talento)

De esta forma haz uso de todos tus recursos: espirituales, mentales, vocacionales, financieros, familiares, corporales y sociales para realizar tu cometido en la vida: ser un gran canal del bien para los demás.

Entrégate con todos tus talentos y carisma para desarrollarte, y en ese camino poder servir a los demás.

Utiliza todas tus extremidades.

3.- NO HAGAS UN "SOLO" ETERNO

Deténte a reflexionar: También de todos los músicos, el baterista resulta ser de los más aburridos si toca solo. Por más que tenga redobles espectaculares, por más que irradie un carisma sin igual al ejecutar, por más que su técnica sea de lo más avanzada... no dejará de ser aburrido pasado un minuto (¡o menos!)

¿La razón?

Por lo que escribía más arriba, su ejecución no es por notas.

Por lo anterior, no habrás avanzado mucho en tu vida si las cosas las has hecho solo. El trabajo en equipo es esencial para poder expresar todo tu talento.
Algunos te ayudarán de equis forma, otros te ayudarán de ye forma, por lo que es claro que crear y nutrir una red de contactos que soporten tu proyecto, y que a la vez, tu también seas un pilar de soporte para que ellos conquisten su meta, será esencial en tus pasos de vida.

No hagas un solo eterno.

4.- ESCUCHA A LOS DEMÁS INSTRUMENTOS

El baterista debe estar atento a lo que sus compañeros estén ejecutando, no puede abstraerse en un éxtasis musical sin estar al tanto de lo que va ocurriendo en la ejecución conjunta con los demás músicos.
Por lo anterior, no resulta natural encerrarte en tu capullo de manera vitalicia sin atender a lo que tus colegas o co-equiperos te estén retroalimentando, ya que, si tienes un gran equipo, ellos te estarán haciendo un bien en reflejar tu trabajo. Probablemente creas que tu trabajo o actividad lo estás haciendo de una forma, pero el reflejo de tu equipo, quizá, sea la que en verdad estés proyectando, por lo que es muy sano escuchar a tu equipo (de trabajo, familia, amigos, pareja).

Escucha a los demás instrumentos.

5.- IMPROVISA UN POCO

Muchas veces nosotros los bateristas debemos improvisar en medio de una presentación por diversas razones.
Penetrar en ese terreno desconocido que no fue ensayado previamente por la banda, y que hace que se inyecte mayor adrenalina al momento, es lo que permite distinguir a un buen baterista de un mal baterista. Por supuesto que una presentación no es una improvisación total, como tampoco lo puede ser tu vida.

Por ello los grandes creadores del género humano, se apartaron en algún momento de lo establecido, abandonaron y hasta quebrantaron las reglas impuestas en su tiempo, pero la recompensa fue que aportaron nuevo conocimiento, mayor desarrollo y quedaron como grandes personajes en la historia.

Por ello improvisa un poco, no te vuelvas un "improvisado" que es muy distinto, pero doy por hecho que no sólo conoces, sino que DOMINAS tu actividad y por ello puedes sin problema alguno, improvisar y volverte creativo en el terreno de la improvisación.

La vida... tu vida se verá beneficiada por llevarla al terreno de la sana improvisación, de ahí surgen grandes ideas, pero insisto, la vida no se improvisa en su totalidad.

Improvisa un poco.



Con Amor & Entendimiento

CARLOS RENDÓN
Especialista en Desarrollo Individual & Empresarial




Si te gustó, por favor compártelo en tus redes sociales ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario