domingo, 11 de agosto de 2013

DÓNDE SE UBICA LA CONSCIENCIA?


A propósito del anuncio realizado a mediados de febrero de este año, en el sentido de que la administración que encabeza el Presidente Barack Obama, realizará una inversión millonaria (aunque a ciencia cierta aún no se sabe la cifra) para iniciar una de las investigaciones más ambiciosas desde que se realizó el mapa del Genoma humano: averigüar cómo funciona el cerebro humano y construir un mapa de su actividad.

Se tratará de una investigación para descubrir el funcionamiento de millones de neuronas que tiene el cerebro, su actividad, su acción y, en última instancia, descubrir la consciencia.

"...pretenden descubrir la forma como opera la consciencia en el cerebro..."

La verdad es que la noticia la recibí con gran beneplácito, como estudioso que soy de la forma como funciona la mente, así como de la objetivación de los procesos de pensamiento, encarnados en el cerebro.
Sin embargo, lo que llamó poderosamente mi atención respecto de este anuncio, fue que pretenden descubrir la forma como opera la consciencia en el cerebro... No soy neurocientífico, pero me atrevo a vaticinar el fracaso de esta gran empresa en éste último rubro.

"Penetrar en el mundo de la consciencia no ha sido ni es un tema sencillo..."

Penetrar en el mundo de la consciencia no ha sido ni es un tema sencillo. Numerosos estudiosos han tratado de averiguar, sin éxito, dónde se halla la consciencia.

La vedad es, que la consciencia es un elemento intangible de nosotros los seres mentales, y es en ese universo de lo intangible, donde habrá que iniciar la travesía de su búsqueda, pero, buscar un concepto intangible en el mundo de lo material, me parece que anticipa, desde antes que prendan la primera lámpara de sus laboratorios, el fracaso de esta misión esencialmente “invisible”.

Si me permiten disertar brevemente en concepciones filosóficas, la causa de todo en este mundo que conocemos, es una causa “invisible”, en otras palabras, una causa mental, en el que todo lo que es pensado, es objetivado en nuestro mundo cotidiano.

"La consciencia se halla en ese universo anterior y superior al mundo visible..."

La consciencia se halla en ese universo anterior y superior al mundo visible, por lo que todos los millones que serán invertidos en su descubrimiento, se convertirán en basura.

No me cabe la menor duda de que hallarán las razones por las cuales el cerebro humano tiene tales o cuales procesos en el pensamiento. De igual forma, no me cabe la menor duda de que hallarán las razones físicas de por qué se manifiestan en el cerebro enfermedades como el autismo o el Alzheimer.

Sin embargo, si el verdadero deseo es “descubrir” la consciencia, lo anterior requiere una actividad más lúdica, íntima y trascendente, que no es sino buscar las respuestas en la intimidad del alma, a través de un proceso de meditación, desterrando el temor a encontrarse con uno mismo y, lamentablemente, la mayoría de los individuos, cojea en este último aspecto.


Con Amor & Entendimiento

CARLOS RENDÓN
Especialista en Desarrollo Individual & Empresarial




Si te gustó, por favor compártelo en tus redes sociales ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario